Los efectos de la terapia láser en el campo de la ortopedia y la traumatología están ampliamente estudiados, encontrando gran cantidad de artículos que estudian los efectos terapéuticos del láser en estas especialidades. Donde existe menor consenso en cada uno de los artículos científicos que existen es en los parámetros empleados para cada uno de estos efectos.
Resulta fundamental tener muy presente cómo sucede el proceso inflamatorio y entender el proceso de reparación de los diferentes tejidos implicados en la lesión.
El TEJIDO ÓSEO se caracteriza por estar compuesto por un colágeno tipo I con una matriz extracelular de sales de calcio (como la hidroxiapatita cálcica, entre otros).
El hueso es un tejido que se encuentra en continua remodelación por un equilibrio en los osteoblastos y osteoclastos. Esta remodelación, se encuentra controlada por los osteocitos que responden a fuerzas mecánicas, incrementando o reduciendo la actividad de los osteoblastos o de los osteoclastos. En el proceso de osificación, se crea un callo fibrocartilaginoso por el depósito de colágeno que sufre una osificación por el depósito de calcio para formar un callo óseo.
En terapia láser se ha observado una aceleración en el proceso de osificación ayudando a este proceso en caso de fracturas óseos o de cirugías que requieren de osteotomías. Este proceso de osificación se produce por los efectos que ocurren a nivel celular observándose un incremento en la osteocalcina, colágeno, RUNX-2, factores de crecimiento endotelio vascular y proteína morfogenética1.
Los LIGAMENTOS Y TENDONES se caracterizan por estar compuestos por colágeno tipo I, con poca celularidad, conocidas estas células como tenocitos, encontrándose orientados en línea con las fuerzas de tensión. Presentan muy poca vascularización y es por ello por lo que el proceso de reparación se encuentra muy reducido. La diferencia entre los ligamentos y los tendones es que los ligamentos presentan una alineación menos paralela, contienen menos elastina y células, siendo menos densos y resistentes.
Este tejido en el proceso de cicatrización presenta una pérdida en el contenido de elastina, además, pierde la estructura tan organizada que presenta de manera fisiológica.
La terapia láser ha demostrado resultar de utilidad en el proceso de reparación tendones y ligamentos, habiendo estudios en medicina veterinaria. Esta mejoría en el proceso de reparación se relaciona con la estimulación en la síntesis de colágeno, mejorando las propiedades biomecánicas del tejido conectivo2.
El CARTÍLAGO HIALINO se encuentra formado por una matriz extracelular de proteoglicanos y colágeno. Las células que forman esta matriz extracelular son los condrocitos.
Siendo un tejido avascular y aneural localizado en el extremo de los huesos. Debido a estas características la capacidad de cicatrización es muy limitada, dependiendo de la profundidad de la lesión. En lesiones con afectación del cartílago, se produce cierto proceso de reparación por ósmosis de nutrientes del líquido sinovial y cierta proliferación de fibroblastos.
¡Ver es creer!
¡Agenda una cita con nosotros para descubrir cómo funciona DoctorVet!
Cuando hay afectación del hueso subcondral, los vasos sanguíneos pueden invadir el cartílago. El tejido reparado presenta menores características biomecánicas.
Se ha observado que la terapia láser ayuda en el proceso de reparación de este cartílago hialino ayudando a la creación de vasos sanguíneos y la oxigenación del mismo, manteniendo el contenido de proteoglicanos, reduciendo los cambios celulares y controlando el proceso inflamatorio3.
El TEJIDO MUSCULAR, presenta diferentes características, el que nos interesa desde el punto de vista ortopédico es la musculatura estriada. Una de las características que presenta este tejido es su capacidad contráctil. Formado por miocitos y fibras musculares, el citoplasma se encuentra compuesto por miofibrillas perfectamente ordenadas. Un proceso inflamatorio en este tejido provoca una disminución en la capacidad de contracción, además el proceso de reparación de este tejido sigue un patrón normal, pero la creación de gran tejido fibrótico puede ser perjudicial porque puede disminuir la capacidad de contracción.
Es por ello que resulta fundamental controlar el proceso inflamatorio. La terapia láser ayuda controlar todo el proceso de cicatrización de la musculatura, aumentando o disminuyendo los niveles de ROS y de los factores de crecimiento IGF-1 y TGF-β1. Esta homeostasis promueve la regeneración muscular y reduce la formación de tejido fibrótico4.
DoctorVet presenta en cada uno de sus protocolos para problemas musculoesqueléticos 5 fases, relacionadas con el estímulo de cada uno de estos tejidos ya que en una lesión no solo se ve afectado un tejido, sino también los tejidos que conforman una articulación además de presentar una fase para el estímulo de la microcirculación. De esta manera se convierte en una ayuda fundamental en el tratamiento de diferentes problemas musculoesqueléticos.
Via dell’Impresa, 1
36040 Brendola (VI)
VAT 02558810244
C.R. VI 240226
© Copyright 2016-2021 LAMBDA S.p.A. | Política de Privacidad