La acupuntura es una de las técnicas más conocidas de la Medicina Tradicional China (MTC). Según la MTC la enfermedad surge cuando hay un desequilibrio entre el Ying y el Yang, relacionados ambos, con el sistema nervioso simpático y parasimpático1.
A nivel histológico, los puntos de acupuntura se caracterizan por poseer gran cantidad de terminaciones nerviosas, así como una importante vascularización.
En función del desequilibro entre Ying y Yang, puede interesar conseguir un efecto de sedación (cuando hay un exceso de energía), tonificación o estimulación.
Parte del mecanismo de acción de la acupuntura es la estimulación de la microcirculación, donde de los compuestos relacionados es el óxido nítrico. Otros efectos se encuentran relacionados con la liberación de opiáceos endógenos, así como de serotinina, produciendo un efecto analgésico, además de una relajación de la musculatura3.
Observando los efectos generales de la acupuntura y recordando los efectos de la terapia láser (en bioestimulación, efectos generales y en situaciones clínicas, dolor) entre los que se encuentran la liberación de óxido nítrico4, así como la liberación de β-endorfinas y serotonina5, podemos pensar en los beneficios de combinar acupuntura y terapia láser (laserpuntura).
¡Ver es creer!
¡Agenda una cita con nosotros para descubrir cómo funciona DoctorVet!
Existen estudios en medicina humana que demuestran los beneficios de la laserpuntura, como el estudio realizado por Schlager et al. (1998) donde estudiaron los efectos de la terapia láser para inhibir el vómito, estimulando el punto 6 PC (pericardio) en pacientes pediátricos que se sometieron a cirugía por estrabismo. Se incluyeron un total de 40 pacientes. Se trató 15 minutos antes de la inducción anestésica y 15 minutos después de la anestesia. Lo que obtuvieron fue que en el grupo tratado con láser la incidencia del vómito fue del 25%, mientras que en el grupo control fue del 85%. Por lo tanto, Schlager et al. concluyeron que la laserpuntura resultó de utilidad en el estímulo de 6PC para disminuir la incidencia del vómito posoperatorio6.
En medicina veterinaria se han estudiado los efectos de la laserpuntura en gatas sometidas a ovariohisterectomía, incluyendo 20 gatas. En la inducción de la anestesia se aplicó laserpuntura en dos puntos 36 ST (estómago) y 6 SP (bazo). El tratamiento analgésico posquirúrgico fue significativamente mayor en las gatas del grupo control (5/10) comparado con el grupo tratado con láser (1/10). Por tanto, la laserpuntura redujo la necesidad de tratamiento analgésico posquirúrgico en gatas sometidas a ovariohisterectomía7.
DoctorVet presenta protocolos específicos para realizar laserpuntura, estos protocolos constan de 5 fases con diferentes frecuencias y una fase de onda continua. Además cada protocolo presenta diferente dosis, dependiendo de si queremos conseguir sedación, tonificación o estimulación.
Necesitándose menos dosis en los casos en los que el punto presenta exceso de energía (casos agudos). Mientras, que en los casos de tonificación se necesita más dosis. Por otro lado, la pieza de mano spotter, es la indicada para el estímulo de puntos de acupuntura.
La agenda de tratamiento puede varias dependiendo de la patología del paciente, siendo fundamental la valoración por parte del veterinario para establecer la agenda de tratamiento en los casos de laserpuntura.
Via dell’Impresa, 1
36040 Brendola (VI)
VAT 02558810244
C.R. VI 240226
© Copyright 2016-2021 LAMBDA S.p.A. | Política de Privacidad