La anatomía y la fisiología del oído del gato son diferentes a las del perro, de ahí que los problemas crónicos sean menos habituales que en perros, ya que muchos presentan una caída menor de la oreja1. En perros, las otitis con afectación a nivel medio o interno, se produce por una progresión de una infección bacteriana de una otitis externa. Mientras que en el gato se produce por proliferaciones inflamatorias o por infecciones ascendentes o disfunciones de la tuba auditiva2.
Esta otitis aparece porque el epitelio se hiperplasia, las células incrementan la secreción, hay presentica de células inflamatorias, se produce edema y se incrementa la actividad de los fibroblastos con acúmulo de colágeno, creando un exudado que se acumula en esta zona3.
Los pacientes presentan head tilt, sacuden la cabeza y pueden presentar síndrome vestibular periférico y central cuando hay una extensión de la otitis.
¡Ver es creer! ¡
¡Solicita una cita ahora para descubrir cómo funciona DoctorVet!
Una de las causas más frecuentes de esta otitis media son los pólipos inflamatorios, que pueden estar relacionados con bacteriemias secundarias y herpesvirus o calicivirus (el Abisinio presenta una mayor predisposicón). Otra de las causas es la infección de la rinofaringe por bacterias o virus, con infección ascendente en el oído entre los más habituales se encuentran estreptococos, estafilococos, Pseudomonas, Bacteroides, Fusobacterium, Mycoplasma y Bordetella. Las neoplasias (más habitual el adenocarcinoma) puede ser causa de otitis media4.
Por ello resulta fundamental un correcto diagnóstico basado en el examen físico y la realización de pruebas complementarias como citología, cultivos, histopatología, radiografías, TAC o RM.
El tratamiento puede variar dependiendo del origen de esta otitis, desde tratamiento tópico y/u oral, así como quirúrgico en función del tipo de lesiones que presenta el paciente.
La terapia láser por sus efectos de control de la inflamación5 y el efecto antimicrobiano (incluyendo bacterias, hongos y virus)6,7,8 se convierte en una opción terapéutica eficaz, quedando descartado su uso cuando hay un diagnóstico de neoplasia.
La terapia fotodinámica se convierte en una opción terapéutica en los casos de otitis media en jerbos9, como demuestra el artículo publicado por Jung y col. (2009) donde observaron los beneficios de la terapia fotodinámica en tres tipos de bacteria resistentes a antibióticos.
DoctorVet presenta diferentes protocolos que pueden resultar de utilidad para el tratamiento de estas otitis, se recomienda la combinación de inflamación e infección (superficial y/o profunda, dependiendo de la aplicación).
En caso de infecciones en rinofaringe también se recomienda el tratamiento de esta zona. Se puede tratar directamente en el interior del oído con la pieza de mano spotter (en este caso elegir infección superficial), así como externamente siguiendo el recorrido del conducto auditivo (elegir protocolo de infección profunda) con la pieza de mano zoom.
Si se elige esta última opción, la técnica de tratamiento es en barrido en modo contacto (siempre que el paciente lo tolere, en caso contrario elegir modo no-contacto).
La agenda de tratamiento puede variar dependiendo de la gravedad de 1-3 veces/semana.
Via dell’Impresa, 1
36040 Brendola (VI)
VAT 02558810244
C.R. VI 240226
© Copyright 2016-2021 LAMBDA S.p.A. | Política de Privacidad