En el artículo anterior, ya se han planteado algunas cuestiones sobre la importancia de la potencia y hasta dónde llegar.
Recordar que la potencia es el ratio al cual una energía es emitida, transferida o recibida o como la eficacia o celeridad con se aporta la energía. Esta potencia se expresa en W y es uno de los factores determinantes de la penetración tisular junto con la longitud de onda. El láser terapéutico se puede clasificar en función de la potencia, siendo los más usados en la actualidad el láser IIIB (llega hasta un máximo de 500 mW o 0,5 W de potencia) o el láser clase IV, aprobado por la FDA en 2003 (caracterizado por superar esos 500 mW o 0,5W).
Cada vez se pueden observar en medicina veterinaria equipos más potentes, dentro de los láseres de clase IV, como ya se comentó en el blog anterior, todavía quedan muchos interrogantes, sobre este parámetro.
Lo que sí queda claro es que la potencia nos ayuda a llevar en profundidad la energía aportada, es decir, los fotones, hasta un punto en que la densidad de estos fotones (la concentración de éstos) es tan pequeña que ya no se produce ningún efecto de fotobiomodulación.
Un estudio realizado por el Dr. Bryan Stephens que muestra cómo se comportan estos fotones cuando topan con un medio que no es el aire y hasta dónde llegan estos fotones en función de la potencia.
El estudio lo realiza en tres niveles diferentes, considerando las características del organismo (Internal Dosimetry: Combining simulatoin wih phantom and ex vivo measurement, Stephens y col).
El primer nivel de estudio lo realiza colocando un sensor en la base de un recipiente y añade diferentes niveles de agua, considerando que el organismo está compuesto por un 80% de agua. Estudia la concentración de los fotones y la dispersión que se produce en el agua.
Usando una potencia de 12 W y una longitud de onda de 800 nm se observa que con un nivel de agua 6 cm la energía inicial disminuye hasta un 30%. A la vez en la imagen del primer nivel se observa una dispersión radial.
El segundo nivel de estudio se realiza por la simulación de Monte Carlo. A este nivel se realiza una diferenciación de todas las estructuras anatómicas de una resonancia magnética de una articulación determinada (el hombro).
Mediante dicha simulación, en la imagen donde se observa la flecha roja, se produce una salida de un billón de fotones, observando cómo se comportan en cuanto a transporte y absorción de los fotones, realizando una superposición de la imagen de la articulación y el comportamiento de estos fotones, calculando una transmisión del 5%.
¡Ver es creer! ¡
¡Agenda una cita con nosotros para descubrir cómo funciona DoctorVet!
El tercer nivel de estudio se realizó ex vivo en 6 cadáveres de perros colocando un sensor y observando la absorción que se produce a diferentes niveles y tejidos, entre piel, grada, músculo, tendones, ligamentos y huesos. Obteniendo gran cantidad de datos. Lo que observaron fue que en el centro de la articulación llegaba el 2% de la energía.
A pesar de que más estudios son necesarios, en cuanto a la dosis que llega exactamente a al tejido diana. Siendo este estudio un paso necesario para entender mejor cómo los fotones se comportan en el organismo.
Observando este estudio realizado por el Dr. Bryan Stephens, posiblemente surge la duda de cómo puede ser posible que se observen efectos de fotobiomodulación a mayor profundidad y a mayor distancia.
Realmente el organismo es una estructura compleja donde juega un papel fundamental la interacción que se produce entre células, incluyendo en esta interacción las que se produce entre células radiadas y no-radiadas. La liberación de gran cantidad de factores de crecimiento conduce a un cambio no solo en las células radiadas, sino en las no-radiadas que conducen a los efectos de fotobiomodulación a mayor distancia y profundidad. Esta interacción es la que más se desconoce debido a la complejidad del organismo, a esta interacción entre células y a numerosas variables y condiciones del organismo.
Por tanto, la potencia se convierte en uno de los parámetros más importantes, ayudando a conducir la energía en profundidad y reduciendo los tiempos de tratamiento.
Via dell’Impresa, 1
36040 Brendola (VI)
VAT 02558810244
C.R. VI 240226
© Copyright 2016-2021 LAMBDA S.p.A. | Política de Privacidad