En la piel del gato se encuentran dos tipos de glándulas, las sebáceas y las sudoríparas. La mayoría de las glándulas sebáceas se asocian a folículos pilosos y su función es la de crear el sebo que impermeabiliza los pelos. Estas glándulas son mayores en barbilla, labios, párpados, prepucio y escroto. La función de estas glándulas no es solo funcional, sino también de marcaje1.
El aumento en la actividad de estas glándulas provoca el acné felino, pudiendo ocurrir a cualquier edad, siendo la media de cuatro años y no habiendo distinción entre sexos. A nivel celular, se produce una respuesta inflamatoria excesiva. En casos leves, se producen comedones, mientras que en casos graves se produce una infección secundaria, provocando foliculitis, llegando a formarse pústulas con material purulento. En casos más graves se produce pioderma1.
Las lesiones más habituales son la presencia de comedones en el 73% de los casos, alopecia, pústulas y pápulas y eritema en el 41%. La presencia de prurito se observa en el 35% de los gatos.
Malassezia se presenta en el 18% de los casos, mientras que en el 45% se observa la infección por bacterias, siendo las más habituales Staphilococos y Streptococos alpha-hemolíticos. A nivel histológico se observa inflamación linfoplasmocítica, dilatación de la glándula sebácea, queratosis, foliculitis, entre otros2.
El diagnóstico se realiza por la observación de la lesión. En casos leves se pueden ver los comedones, mientras que, en casos graves, además de las pústulas con material purulento, el paciente presenta dolor y en ocasiones prurito.
Por tanto, el tratamiento va encaminado a la resolución de esta foliculitis, necesitando rasurar la zona y limpiar con clorhexidina. En caso de lesiones graves, se requiere el uso de antibióticos por vía oral. En cuanto al tratamiento, también se recomienda el uso de comederos metálicos, así como evitar suciedad en la barbilla.
¡Ver es creer! ¡
¡Solicita una cita ahora para descubrir cómo funciona DoctorVet!
Pensando en los efectos de la terapia láser, podemos concluir que ayuda a controlar el proceso inflamatorio, aportando elementos defensivos a la zona de lesión. Además, también crea un efecto antimicrobiano consecuencia del aporte de esos elementos defensivos y dependiendo del tipo de microorganismo que esté provocando la infección. En humanos también, además, se plantea la terapia fotodinámica para el tratamiento del acné. En medicina felina, todavía es necesario su estudio, pero se podría tratar de una opción terapéutica eficaz3.
DoctorVet cuenta con protocolos específicos que nos pueden ayudar a tratar el acné felino, siendo necesaria la combinación de los protocolos de inflamación e infección superficial, seleccionando el área que mejor se adapta (las áreas de tratamiento de los protocolos son de >10, 25, 50, 100, 200 y 400 cm2).
La pieza de mano será la de sweeper o barrido, en modo no-contacto, realizando un barrido lento por toda la zona de tratamiento. En este caso, es fundamental una correcta protección de los ojos ya que se encuentran muy expuestos. La agenda de tratamiento será de días alternos hasta observar un efecto de fotobiomodulación.
Una vez observado dicho efecto se puede espaciar a un tratamiento cada 48 horas, posteriormente dos tratamientos/semana hasta su resolución. En caso de tratarse de un paciente recurrente se pueden establecer protocolos de mantenimiento, tratando una vez al mes con el objetivo de controlar el proceso inflamatorio.
Via dell’Impresa, 1
36040 Brendola (VI)
VAT 02558810244
C.R. VI 240226
© Copyright 2016-2021 LAMBDA S.p.A. | Política de Privacidad